Image Post - Banner Promine
Blog

Actividad Minera en Argentina

2022-09-19
Por Carlos

Argentina es un país que posee un importante potencial minero debido a los minerales metalíferos y no metalíferos que se encuentran a lo largo de su territorio. A pesar de que la actividad minera no es el mayor contribuyente al producto bruto interno (PBI) del país, la relevancia del sector en la economía de las diferentes regiones, particularmente las provincias de la cordillera, es de trascendencia.   

Debido a la diversificada gama de minerales y metales que posee el país, ha destacado dentro del panorama mundial con su aporte de diversos metales con gran demanda de consumo como el oro, plata, cobre, litio, plomo, y zinc. Sin embargo, es destacable mencionar que Argentina puede crecer enormemente debido a su capacidad productiva, ya que cuenta con un total de 33 proyectos con recursos identificados, y más de 250 prospectos u ocurrencias minerales en zonas con alto potencial geológico.  

En la actualidad, la minería metalífera en Argentina está comprendida por operaciones y proyectos en los que los principales productos son oro, plata, cobre, plomo y zinc. Específicamente, están en funcionamiento 8 establecimientos donde el metal principal es oro acompañado de plata, en donde el producto mayoritario es plata, siendo el coproducto el oro en 3 de ellas, y plomo y zinc en la otra; 1 depósito con producción combinada de plomo, plata y zinc. Adicionalmente, se están construyendo 3 minas de oro, de distinta escala que se sumarían a la producción en corto plazo. No hay operaciones de cobre en la actualidad, sin embargo, existen 7 proyectos en etapa avanzada, varios de los cuales pueden ser considerados de clase mundial por sus dimensiones y contenido metálico. (Ministerio de desarrollo productivo argentino, junio 2020).  

En el caso del litio, Argentina forma parte del denominado triángulo del litio, que abarca parte de 3 provincias (Jujuy, Salta y Catamarca). Actualmente, según los estudios realizados por parte de las entidades argentinas competentes, hay 2 operaciones en curso y una tercera en construcción la cual entraría en producción este año. Además, existen otros 17 proyectos en donde están evaluando y perfeccionando los procesos productivos. Así mismo, el país también cuenta con presencia de potasio en los salares del noroeste, donde se encuentra asociado al litio en las salmueras, en el que, de darse las condiciones de mercado, se podría constituir un subproducto de éste.   

Sin duda alguna, Argentina cuenta con importantes recursos mineros, se encuentra entre los países con mayores reservas de litio, oro, plata y cobre. Considerando su indudable potencial, a medida que vayan ingresando los nuevos proyectos, su contribución a la economía del país, será cada vez más relevante y significativa.  

Referencias:  

Ministerio de Desarrollo Productivo (junio,2020) “Minería Argentina 2020” Secretaría de Minería, Argentina . 

Minería en Argentina, Una industria transformadora (abril,2018). Consultado el 06 se septiembre de 2021. 
De: https://panorama-minero.com/semanales/mineria-en-argentina-una-industria-transformadora/  

Tolón Estarelles, Gaspar (noviembre,2011) “Situación Actual de la minería en Argentina” AEDA Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina.

INSCRIBIRSE

Aprenda Promine a través de eventos en vivo

ACTUALIZACIÓN DE LAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín

¡No olvides seguirnos en las redes sociales para mantenerte actualizado sobre todas las noticias y eventos!

Artículos similares