Diseñar e Insertar Reportes de Perforación y Voladura

September 16, 2020
Christian Portuguez

Christian Portuguez

Christian Portuguez, Ingeniero de minas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Trainee en el proyecto Underground Mina Jabali – B2GOLD Nicaragua. Participó en la Escuela de verano Delphos de la Universidad de Chile 2018. Asistente de proyectos y planeamiento en Canchanya Ingenieros. Ingeniero en Operaciones mina en Consorcio Minero Horizonte. Actualmente se desempeña como Technical Sales Specialist – Peru en Promine Inc desde junio 2019. Su objetivo es que Promine sea un Software reconocido en el mercado peruano por su simplicidad en desarrollar tareas en minería, y ampliar la gama de clientes de Promine. Su afición es jugar futbol, viajar y conocer más culturas.

En este tip del mes, veremos cómo diseñar un reporte de perforación y voladura en una mina subterránea, luego, inserte reportes personalizados para analizar rápidamente los detalles de cada perforación. El de perforación y voladura es la herramienta perfecta para personalizar rápidamente los diseños disponibles para ser enviados al equipo de operaciones.

Para hacerlo seguiremos los siguientes pasos: 

1. Si ya tiene las secciones insertadas en el dibujo, omita este paso. Si no, inserte la sección subterránea en la que se diseñará el diseño de perforación y voladura y el modelo 3D del yacimiento.

2. Si ya tiene las secciones () insertadas en el dibujo, omita este paso. De la sección módulo, vaya a la vista en planta utilice el comando “Cortar 1 sección” (SEC1) para cortar una sección cruzando el área de deriva donde se insertarán los taladros. Dependiendo del método de minería utilizado, utilice un tipo de corte de sección apropiado. Por ejemplo, para la minería de taladros largos, use el tipo “Punto-Azimut” y corte una sección dibujando una línea discontinua. Entonces escoge la dirección minera correcta.

3. En la ventana de comando “Cortar 1 sección”, nombre la sección, elija las opciones que más se adecuen a su proyecto, marque la casilla opción “Cortar objetos” y desmarcar la opción “Desactivar otras capas”. Luego, haga clic en Aceptar.

4. El programa cambiará automáticamente a la vista de sección. Desde el módulo de perforación y voladura subterráneo, seleccione el comando “Pivot line” (DRIP) e inserte una línea pivote usando 4 opciones diferentes.

  • Una línea de pivote plana con un taladro
  • Compensaciones de la deriva
  • Marque una línea de pivote de arco
  • Un punto de pivote 

5. Seleccione el comando “Configurar parámetros” (DRIS) y seleccione la línea de pivote, el contorno de la labor subterránea y el contorno de voladura.

6. Seleccione el comando “Insertar taladros” (DRIH), seleccione una posición de inicio y un tipo / método de la inserción del taladro.

7. En las opciones del módulo subterráneo de perforación y voladura, vaya a Personalizar informes> seleccione un informe de exploración o agregue un nuevo informe> Editar> Agregar elementos haciendo clic en el botón “->” y configure otras opciones a continuación. Una vez configurado, haga clic en Aceptar hasta que salga de todas las ventanas.

8. Seleccione el comando “Insertar reporte” (DRIR) y seleccione el tipo de informe de perforación de su preferencia. Después de configurar las opciones en esa ventana, haga clic en Aceptar y seleccione los taladros, aplicar. Luego, dependiendo de los elementos del informe, seleccione una polilínea de perforación y una polilínea de referencia, si corresponde. Presione Enter y coloque el informe en el dibujo. Luego, inserte también la anotación de sección en el dibujo.

9. Seleccione el comando “Cargar taladros” (DRILH) y configure los parámetros de explosivos. Usted puede insertar 2 cargas de fondo y explosivos escalonados. Una vez configurado, haga clic en Aceptar. Seleccione dónde comenzarla carga de todos los taladros de perforación y luego, seleccione los taladros en los que las cargas se va a aplicar. Presione Enter y se aplicará una trama en los agujeros seleccionados.

10. Para editar una carga del taladro, seleccione el comando “Editar carga” (DRIEE) y seleccione una carga para ser editado. En la ventana, puede agregar hasta 24 tipos de explosivos diferentes y configurar la duración de cada carga. También puede editar el diámetro de carga.

11. En las opciones del módulo subterráneo de perforación y voladura, vaya a Personalizar informes> seleccione un reporte de voladuras o agregar un nuevo reporte> Editar> Agregar elementos haciendo clic en el botón “->” y configure otras opciones. Una vez configurado, haga clic en Aceptar hasta que salga de todas las ventanas.

12. Seleccione el comando “Insertar reporte” (DRIR) y seleccione el tipo de reporte de voladura que desea insertar. Después de configurar las opciones en esa ventana, haga clic en Aceptar y seleccione los taladros usando una cerca, si aplica. Presione Enter y coloque el informe en el dibujo.

13. Finalmente, puede insertar fácilmente un diseño profesional utilizando el módulo Grilla, ello puede ubicarlo en la Categoría Esenciales. Para hacerlo, seleccione el comando “Crear diseño” (GRD) y seleccione la impresora, tamaño de papel, estilo de lápiz, escala, orientación y bloque de título. Luego, elija insertar una grilla principal y una segunda rejilla; en este ejemplo específico, las cuadrículas no son necesarias. Tú también tiene la opción de insertar una flecha norte.

14. Haga clic en Aceptar y coloque el diseño de modo que los objetos de sección estén aproximadamente en el medio del diseño. Seleccione “Continuar” e introduzca los atributos del bloque de título. El diseño ahora está listo para imprimir.

 

SIGN UP

 

Learn Promine through live events

NEWS & UPDATES

 

Subscribe to our newsletter

Don't forget to follow us on social media to stay up-to-date on all news & events!

Similar Articles

Forage et Sautage de Galeries

Forage et Sautage de Galeries

Parmi les nombreuses méthodes de développement horizontal souterrain, le forage et sautage de galeries est une technique populaire utilisée dans l'industrie minière. Ce procédé est utilisé dans la phase de développement de l'exploitation minière souterraine pour le...

Perforación y Voladura de Galerías

Perforación y Voladura de Galerías

Entre los muchos métodos de desarrollo horizontal subterráneo, la perforación y voladura de galerías es una técnica popular utilizada en la industria minera. Este proceso se utiliza en la etapa de desarrollo de la minería subterránea para el desarrollo de galerías...