Evolución de los yacimientos minerales en el noroeste de México

November 18, 2020
Carlos Freile

Carlos Freile

Carlos Freile se graduó como Técnico Superior en Geología en el I.U.T.M, luego obtuvo el título de Ingeniero de Petróleo en el I.U.P.S.M y posteriormente se graduó de Magister en Geología en L.U.Z, todos estos estudios los realizó en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Asimismo, obtuvo una atestación de estudio superior en negocios internacionales en el College Marie Victorin, Montreal, Canadá, también realizó un curso de inglés como segunda lengua en la Universidad de West Indies sede Cave Hill, Barbados. Pertenece a la orden de ingenieros de Quebec, Canadá, como Ingeniero Junior, solo en espera por su nombramiento como Ingeniero. Con 3 años en Promine Inc ocupa actualmente el cargo de ventas técnicas para LATAM, teniendo como objetivo principal desarrollar negocios en Latinoamérica dando a conocer al software Promine como una solución integral de fácil aplicación para tareas mineras complejas. En su experiencia profesional destaca 10 años en la industria de Petróleo y Gas como geólogo de desarrollo de yacimientos y 3 años en la industria de la minería como especialista de Promine. Posee un nivel avanzado en los idiomas: Español, Inglés y Francés. En sus hobbies destaca jugar béisbol, escalar montañas, practicar y seguir otros deporte como basquetbol y futbol.

Los yacimientos minerales en el noroeste de México están ligados a procesos de subducción, la cual provoco un engrosamiento cortical y por ende el encausamiento de yacimientos minerales como los tipos pórfidos de cobre y los yacimientos epitermales los cuales se encuentran en producción en México, y otros procesos distensivos que provocador la denudación de niveles de rocas más profundos y por ende la exhumación de yacimientos minerales. 

Hablar de yacimientos minerales, es hablar de una larga historia minera del noroeste de México, en especial los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango que son unos de los líderes en producción de Cu, Mo, Au, Ag, Pb, Zn. Estos minerales son extraídos de distintos yacimientos mineros, como los son: depósitos tipo pórfido de cobre, epitermales y depósitos de oro orogénico. Estos yacimientos dentro del noroeste de México se encuentran ligados a grandes procesos tectónicos los cuales dieron lugar a emplazamiento de cuerpo plutónicos dentro de la corteza y estos a su vez están relacionados con el emplazamiento de la mineralización. 

Unos de los grandes procesos tectónicos dentro del noroeste de México fue la subducción de la placa norteamericana debajo de la placa farallón en el Cenozoico, la cual provoco un enjambre de emplazamiento de cuerpos vulcano-plutónicos en la parte Noroeste de México, a los cuales se le atribuye el emplazamiento de la mineralización, esta subducción se estima que inicio a los 90 Ma y termino aproximadamente a los 40 Ma, dando así un largo tiempo de emplazamiento de mineralización. 

Relacionados a estos emplazamientos de cuerpos plutónicos se encuentran relacionado grandes depósitos en el noroeste de México, como los son los pórfidos de cobre de Cananea y Nacozari. Estos dos yacimientos son los dos grandes productores de Cobre y Molibdeno en México. Por otra parte, se encuentran los yacimientos epitermales, los cuales representan la parte superior de los sistemas magmáticos-hidrotermales, y en los cuales se centra gran parte de la exploración en el noroeste de México. 

Otro de los eventos importantes dentro del noroeste de México fue la tectónica distensiva, que genero grandes estructuras geológicas como los son fallas normales de bajo y alto ángulo, cabalgaduras y uno de los procesos mejor conocidos como Basin and Range que fue uno de los grandes procesos estructurales los cuales dieron lugar a la exhumación de grandes niveles corticales y los yacimientos que se encontraban a más de 10 km los exhumo, dejándolos casi en la superficie y en algunos casos erosionándose.

Bibliografía 

GALEOTTE, J. E. (2020, Julio/Septiembre). EVOLUCION DE LA LITOSFERA Y FORMACION DE YACIMIENTOS MINERALES DE CLASE

MUNDIAL. Revista Enlace Minero, 14-18.

SIGN UP

 

Learn Promine through live events

NEWS & UPDATES

 

Subscribe to our newsletter

Don't forget to follow us on social media to stay up-to-date on all news & events!

Similar Articles

Forage et Sautage de Galeries

Forage et Sautage de Galeries

Parmi les nombreuses méthodes de développement horizontal souterrain, le forage et sautage de galeries est une technique populaire utilisée dans l'industrie minière. Ce procédé est utilisé dans la phase de développement de l'exploitation minière souterraine pour le...

Perforación y Voladura de Galerías

Perforación y Voladura de Galerías

Entre los muchos métodos de desarrollo horizontal subterráneo, la perforación y voladura de galerías es una técnica popular utilizada en la industria minera. Este proceso se utiliza en la etapa de desarrollo de la minería subterránea para el desarrollo de galerías...