Expectativas en la Industria Minera 2022

January 14, 2022
Marialex Valero

Marialex Valero

La Ing. Marialex Valero es actualmente la Ejecutiva de Cuentas para el Sur de Perú. Tiene 7 años de experiencia en el área comercial desarrollándose en el sector retail industrial y Minero. Se graduó como Ingeniero de Minas en la Universidad de Oriente (UDO) de Ciudad Bolívar- Venezuela. Ha desarrollado su carrera en Venezuela y Perú, en los que ha alcanzado los objetivos en cada trabajo desempeñado utilizando sus conocimientos en técnica de ventas e ingeniería.

 

El sector minero, ha sido clave para el desarrollo de diversos países del mundo. Durante el año 2021 hubo un crecimiento muy importante dentro de la industria, de hecho, es considerado uno de los mejores años de la última década para la minería. Para el año 2022, todo apunta a que sea un año exitoso, ya que los altos precios de las materias primas respaldan los sólidos resultados financieros que se puede generar por medio de la actividad minera. 

A pesar de la Pandemia generada por el COVID-19, la industria minera se ha adaptado muy bien a esta realidad, y no se ha reducido los niveles de producción de los diferentes minerales y no metales del mercado global. Sin embargo, el riesgo político es el mayor desafío que presentaran las empresas mineras en varios países de Latinoamérica durante este año. 

Es relevante mencionar que el sector minero debe establecer cambios que involucren la protección de nuestro ambiente. Se deben desarrollar acciones que generen el menor impacto ambiental y estar a la vanguardia de la tecnología para la explotación de los recursos minerales. Esto, debido a que la minería representa aproximadamente el 11% del uso global de energía. Sin duda alguna, las compañías mineras que puedan demostrar su contribución a un futuro sostenible y sustentable tendrán mayor ventaja que las que no lo consideren en un futuro cercano. 

Dentro de la industria global, el mercado del cobre será positivo durante este año. Se estima hacia un mediano plazo que diversos factores sostendrían el precio del cobre en 9300 dólares por tonelada, o por encima de los 4.20 dólares la libra. Esto resulta beneficioso para Chile ya que es el mayor productor de este metal a nivel mundial. 

Por su parte, México para este año comenzaría la producción diversos proyectos de baja escala y también se planifican grandes avances en el proyecto de litio de Sonora y los activos de cobre El Pilar. Todos ellos están proyectados para iniciar su producción en 2023. En Colombia, planifican recibir licitaciones para proyectos de exploración del Oro. Así mismo, trabajan en una nueva manera de formalizar a los pequeños mineros en el marco de las áreas estratégicas. En Perú, esperan que la inversión minera sea mayor al 8%. La producción se va a mantener gracias a las reservas económicas de las campañas de exploración y geológicas realizadas antes de las restricciones que se generaron por efectos del COVID. Los productos que más se exportarán en el país serán el oro, la plata, el cobre, el estaño, el zinc y el molibdeno, pero tendrán como factor negativo una menor producción para los siguientes años debido a la poca inversión en las exploraciones. 

Sin duda alguna, la industria minera seguirá siendo pilar importante en la economía de diversos países, pero las empresas mineras, tienen que considerar la presión que crece cada vez más en cuanto a la responsabilidad que tienen por su impacto en las comunidades, tienen que tener en cuenta tanto sus obligaciones regulatorias como la reducción del impacto negativo a las comunidades cercanas así como la contribución social para ellos. Quienes se adapten a ello serán vistos positivamente para todos los sectores.  

Referencias: 

SIGN UP

 

Learn Promine through live events

NEWS & UPDATES

 

Subscribe to our newsletter

Don't forget to follow us on social media to stay up-to-date on all news & events!

Similar Articles

Forage et Sautage de Galeries

Forage et Sautage de Galeries

Parmi les nombreuses méthodes de développement horizontal souterrain, le forage et sautage de galeries est une technique populaire utilisée dans l'industrie minière. Ce procédé est utilisé dans la phase de développement de l'exploitation minière souterraine pour le...

Perforación y Voladura de Galerías

Perforación y Voladura de Galerías

Entre los muchos métodos de desarrollo horizontal subterráneo, la perforación y voladura de galerías es una técnica popular utilizada en la industria minera. Este proceso se utiliza en la etapa de desarrollo de la minería subterránea para el desarrollo de galerías...