Impacto de la dilución en el ambiente

April 23, 2021
Marialex Valero

Marialex Valero

La Ing. Marialex Valero es actualmente la Ejecutiva de Cuentas para el Sur de Perú. Tiene 7 años de experiencia en el área comercial desarrollándose en el sector retail industrial y Minero. Se graduó como Ingeniero de Minas en la Universidad de Oriente (UDO) de Ciudad Bolívar- Venezuela. Ha desarrollado su carrera en Venezuela y Perú, en los que ha alcanzado los objetivos en cada trabajo desempeñado utilizando sus conocimientos en técnica de ventas e ingeniería.

La preservación del medio ambiente toma cada día mayor importancia en la sociedad, incluso es considerada una de las prioridades a nivel mundial. Históricamente, la minería ha sido catalogada como la mayor causante de daños en el ambiente, ya que las actividades de explotación a cielo abierto y subterránea han originado fuertes impactos ambientales. Específicamente, la dilución que se genera por efectos de la explotación, resulta ser material innecesario que genera menor grado de productividad en las minas y a su vez, es el mayor problema que presenta la industria minera en referencia a daños al ambiente.

Los cambios a escala mundial sobre lo que debe ser la dimensión medio ambiental de la minería, nos lleva a una nueva era en la que necesariamente se debe integrar una estrategia que conduzca a la reducción del impacto ambiental de niveles negativos a niveles manejables y que sean concordantes con el desarrollo sostenible.

Tomando en consideración lo antes mencionado, es importante que se realicen estudios sobre la dilución que permitan controlar la sobreexplotación con la finalidad de lograr una gestión más sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, la realidad es que la única manera de convencer a las empresas para que adopten la decisión de reducir el impacto ambiental producido por los desechos de la industria minera, es demostrándoles que con ello van a incrementar sus ganancias. El avance de la tecnología resulta un punto a favor, ya que su constante crecimiento ha permitido el desarrollo de herramientas que contribuyen en el control e incluso reducción de la dilución.

Sin duda alguna la industria minera debe desarrollar acciones estratégicas que permitan realizar una explotación mucho más limpia y sostenible, capaz de coexistir con la biodiversidad terrestre y de esa manera disminuir el impacto ambiental. La minería no puede sobrevivir positivamente sin estar fuertemente comprometida con la protección y preservación medioambiental, ya que es la única garantía que permite brindar a las generaciones futuras sustentabilidad de los recursos. De igual forma, debe considerase la protección del ambiente como una prioridad, pero desde un punto de vista de desarrollo sustentable, donde la relación entre la economía y el ambiente vayan de la mano.

Referencias:

Herrera, J. M (mayo,2008). “El desarrollo minero sostenible”. Universidad De Madrid. España

Brand, A., (Naciones Unidas), 1974. “El Medio Ambiente y el Abastecimiento de Minerales”. Lima-Perú,Congreso Mundial de Minería. V1, pp: 1-8

SIGN UP

 

Learn Promine through live events

NEWS & UPDATES

 

Subscribe to our newsletter

Don't forget to follow us on social media to stay up-to-date on all news & events!

Similar Articles

Forage et Sautage de Galeries

Forage et Sautage de Galeries

Parmi les nombreuses méthodes de développement horizontal souterrain, le forage et sautage de galeries est une technique populaire utilisée dans l'industrie minière. Ce procédé est utilisé dans la phase de développement de l'exploitation minière souterraine pour le...

Perforación y Voladura de Galerías

Perforación y Voladura de Galerías

Entre los muchos métodos de desarrollo horizontal subterráneo, la perforación y voladura de galerías es una técnica popular utilizada en la industria minera. Este proceso se utiliza en la etapa de desarrollo de la minería subterránea para el desarrollo de galerías...