La innovación como herramienta para el éxito en la industria minera

December 24, 2020
Christian Portuguez

Christian Portuguez

Christian Portuguez, Ingeniero de minas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Trainee en el proyecto Underground Mina Jabali – B2GOLD Nicaragua. Participó en la Escuela de verano Delphos de la Universidad de Chile 2018. Asistente de proyectos y planeamiento en Canchanya Ingenieros. Ingeniero en Operaciones mina en Consorcio Minero Horizonte. Actualmente se desempeña como Technical Sales Specialist – Peru en Promine Inc desde junio 2019. Su objetivo es que Promine sea un Software reconocido en el mercado peruano por su simplicidad en desarrollar tareas en minería, y ampliar la gama de clientes de Promine. Su afición es jugar futbol, viajar y conocer más culturas.

Ante la disminución de las ganancias, las organizaciones mineras buscan que sus operaciones sean más efectivas en sus costos.  En muchos casos, la automatización y el análisis de los datos pueden simplificar las operaciones y reducir los costos. El oscuro panorama que se ha visto durante el tiempo de la pandemia poco a poco se puede notar que viene mejorando, dándonos una dirección de dónde está la clave del éxito, ésa que ayudó a muchas otras empresas a recuperarse, a no dejarlas caer por completo, y a otras, darles un impulso y sobresalir en los tiempos de mayor incertidumbre de nuestra época: la innovación. 

Los desafíos de la innovación minera no solo se limitan a factores ambientales. En la industria minera los principales obstáculos que impiden la innovación son la mentalidad y la cultura inherentemente conservadoras.  La esencia inmutable de la industria parece manifestarse también en lo que respecta a la innovación, que a menudo se considera más parecida a la mejora de la calidad que a cualquier idea disruptiva. 

Gracias a la contingencia se ha estado dando un énfasis en nuevas aplicaciones a los metales gracias a sus propiedades antivirales como es el caso del cobre, el cual ha sido participe en considerables investigaciones llamándole “la kriptonita del COVID-19”; también, por otro lado, se han investigado otras alternativas como los metales de transición u otros metales oxidados. Estas aplicaciones que años atrás, o no se le prestaba importancia en el mercado o pocos se arriesgaban a invertir en ellas, y hoy en día han sido motivo de estudio dando a relucir que la innovación es vital para estar preparados para cualquier emergencia y que el ejercicio científico debe tener un lugar especial dentro del presupuesto del país.  

La ONU nos recalca que la innovación para el desarrollo consiste en identificar soluciones más efectivas que agreguen valor a las personas, estos son claves para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales como el aumento de la eficiencia energética y de recursos.

Referencias:

Rodríguez, J. P. (2020, Winter). LA DÉCADA DE ACCIÓN: INNOVACIÓN Y LA I D COMO HERRAMIENTA PARA ÉXITO EN LA INDUSTRIA (A. Q. Bonilla, S. R.

Ortiz Monasterio, V. Q. Bonilla, F. S. Cerros Muro, & J. Hogins, Eds.). Revista Enlace Minero. Retrieved December, 2020, from

http://enlaceminero.com/publicaciones/ver-revista/52/octubre—diciembre-2020

 

 

 

SIGN UP

 

Learn Promine through live events

NEWS & UPDATES

 

Subscribe to our newsletter

Don't forget to follow us on social media to stay up-to-date on all news & events!

Similar Articles

Forage et Sautage de Galeries

Forage et Sautage de Galeries

Parmi les nombreuses méthodes de développement horizontal souterrain, le forage et sautage de galeries est une technique populaire utilisée dans l'industrie minière. Ce procédé est utilisé dans la phase de développement de l'exploitation minière souterraine pour le...

Perforación y Voladura de Galerías

Perforación y Voladura de Galerías

Entre los muchos métodos de desarrollo horizontal subterráneo, la perforación y voladura de galerías es una técnica popular utilizada en la industria minera. Este proceso se utiliza en la etapa de desarrollo de la minería subterránea para el desarrollo de galerías...