La innovación digital en minería

November 4, 2020
Christian Portuguez

Christian Portuguez

Christian Portuguez, Ingeniero de minas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Trainee en el proyecto Underground Mina Jabali – B2GOLD Nicaragua. Participó en la Escuela de verano Delphos de la Universidad de Chile 2018. Asistente de proyectos y planeamiento en Canchanya Ingenieros. Ingeniero en Operaciones mina en Consorcio Minero Horizonte. Actualmente se desempeña como Technical Sales Specialist – Peru en Promine Inc desde junio 2019. Su objetivo es que Promine sea un Software reconocido en el mercado peruano por su simplicidad en desarrollar tareas en minería, y ampliar la gama de clientes de Promine. Su afición es jugar futbol, viajar y conocer más culturas.

La pandemia puso en aprietos a muchas operaciones, el trabajo remoto cobro una importancia inimaginable, la era de la digitalización avanzo y se hizo presente en nuestras vidas en un abrir y cerrar de ojos. Desde hace varios años la minería ha comenzado la implementación del desarrollo tecnológico en la actividad extractiva, pero nunca nos vimos tan implicados como en estos momentos. Más allá de los retos de seguridad que a uno le puede venir a la cabeza, este sector tiene otros grandes retos de productividad y sostenibilidad, minimizar la incertidumbre a través del proceso de extracción, reducir los costos y adaptarse al cambio, son algunos de los motivos por los cuales las compañías consideran la innovación digital.

Las nuevas tecnologías permiten controlar remotamente no solo la comunicación, sino los procesos, las maquinarias pesadas, etc., de manera que las personas se encuentren cómodamente sentadas en una sala de control pueden operarlos procesos y maquinarias pesadas a kilómetros de distancia.

En Chile, Codelco inició hace 20 años atrás una iniciativa en la que un equipo de operadores instalados en las oficinas de SONDA de la ciudad de Los Andes, mediante joysticks movían maquinaria pesada que tritura roca y la encamina hacia los procesos de molienda, a kilómetros de distancia, dentro de las faenas de Minera Andina.

En la actualidad, disponemos de tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), que permiten incorporar múltiples sensores para monitorear un sin número de aspectos de seguridad en forma directa e indirecta, y de Big Data, que permiten procesar cantidades gigantescas de información, sea estructurada o no. El conjunto datos que proveen ambas tecnologías, debidamente procesadas a través de redes neuronales (que permiten que los algoritmos se retroalimenten, generando lo que llamamos inteligencia artificial) generando las alertas que permiten anticipar condiciones de riesgo y por lo tanto evitar accidentes.

Por ello, resulta imperativo que las áreas de TI modernas estén alineadas con la estrategia de las empresas mineras, pues son elementos esenciales para ser más eficientes en ámbitos estratégicos de la actividad, como es el resguardo de la integridad física y la seguridad de sus trabajadores, en conjunto con el aumento de la productividad.

La minería es un sector desconocido para muchos, pero fascinante desde un punto de vista de innovación tecnológica, la innovación digital en minería es de suma importancia para competir en una economía globalizada, que exige estándares de calidad cada vez más altos.

 

Referencia:

Bonilla, A. Q. (2020, July/August). MINERIA 4.0 EL CAMINO DE LA MINERIA DEL FUTURO. Revista Enlace Minero, 34-37. doi:http://enlaceminero.com/publicaciones/ver-revista/50/julio—septiembre-2020

 

SIGN UP

 

Learn Promine through live events

NEWS & UPDATES

 

Subscribe to our newsletter

Don't forget to follow us on social media to stay up-to-date on all news & events!

Similar Articles

Forage et Sautage de Galeries

Forage et Sautage de Galeries

Parmi les nombreuses méthodes de développement horizontal souterrain, le forage et sautage de galeries est une technique populaire utilisée dans l'industrie minière. Ce procédé est utilisé dans la phase de développement de l'exploitation minière souterraine pour le...

Perforación y Voladura de Galerías

Perforación y Voladura de Galerías

Entre los muchos métodos de desarrollo horizontal subterráneo, la perforación y voladura de galerías es una técnica popular utilizada en la industria minera. Este proceso se utiliza en la etapa de desarrollo de la minería subterránea para el desarrollo de galerías...