Metodología del Diseño de Obra en la Industria Minera

February 25, 2022
Daniela Porras

Daniela Porras

El diseño de obra en minería debe ser visto como el puente para obtener mejores resultados en la ejecución de los proyectos y en la eficiencia de los grupos de trabajo implicados en los mismos. Este se ve envuelto en todas las etapas del proyecto minero desde la exploración, factibilidad, planificación, operación y cierre de minas. 

La tendencia actual es implementar el diseño colaborativo, es decir, trabajar en un equipo multidisciplinario que logre integrar las diferentes áreas implicadas en el resultado final de las obras estructurales dentro de la mina, así como geología, planeación a corto, mediano y largo plazo, geomecánica, ventilación y bombeo, perforación y voladura (servicios técnicos), operaciones de extracción y beneficio mineral. 

Uno de los métodos de diseños que ha cobrado protagonismo en la historia minera, es el ver y diseñar la mina desde adentro hacia afuera, ya que así se da importancia a lo relevante en este tipo de proyectos: la optimización económica del cuerpo mineralizado a través de la ingeniería.  

Siguiendo este método, se resaltan tres elementos clave: el yacimiento, la planificación minera y la infraestructura.  

El diseñador entonces, en un principio tendrá en cuenta las condiciones del yacimiento, a partir de la información que se obtiene de los modelos de bloques (recursos) proporcionado por los equipos de exploraciones y geología; y la respuesta del macizo rocoso a cargas entregado por el equipo de geomecánica que, a su vez, interfieren en la elección del método de minado que mejor optimiza el valor neto de la mineralización y a partir del cual se diseñaran las obras a largo plazo, que permitirán estimar la duración del proyecto.   

Con la planificación minera a mediano y corto plazo, se determinará la ley de corte y el recurso (toneladas) a extraer según las condiciones económicas del mercado, el plan de minado, la etapa del proyecto, la recuperación mineral y las obras por ejecutar, como las de acceso (primeras por diseñar), desarrollo (preparación), extracción y cierre de mina.  

Una vez se tiene el diseño de las obras en general, se pasa a diseñar con ingeniería del detalle los sistemas de ventilación, el sostenimiento o fortificación, el manejo del material, la distribución de cargas eléctricas, el sistema de comunicaciones, el sistema de desagüe, etc. 

Queda claro entonces que el diseño de las obras mineras, debe tener un enfoque claro y es en el producto final del proyecto: el aprovechamiento del recurso mineral del depósito, involucrando las áreas técnicas y las etapas de ejecución de este.  

A nivel individual, los ingenieros encargados de diseñar las obras en minería, tienen diferentes métodos que salen como respuesta a su creatividad, experiencia técnica y de campo, intuición y la producción de ideas ordenadas, lógicas y eficientes, que le proporcionarán a los proyectos coherencia, seguridad y viabilidad. 

El talento y las habilidades de los grupos de trabajo, así como las experiencias compartidas, permiten que el trabajo de diseño y los métodos de diseños implementados en los proyectos sean eficientes y con resultados exitosos. 

 

References:

Vaananen, K. (2018, June 25). El diseño de mina desde el interior hacia afuera. Stantec. Retrieved February 21, 2022, from https://www.stantec.com/es/news/2018/mine-design-from-the-inside-out#:~:text=Las%20actividades%20iniciales%20de%20dise%C3%B1o,de%20la%20roca%20hu%C3%A9sped%2C%20etc.

Tores, G. (2014, January 27). Diseño en ingeniería – capítulo 2 – researchgate. ResearchGate. Retrieved February 21, 2022, from https://www.researchgate.net/publication/264156440_Diseno_en_ingenieria_-_Capitulo_2 

Alford C., Brazil M., Lee D.H. (2007) Optimisation in Underground Mining. In: Weintraub A., Romero C., Bjørndal T., Epstein R., Miranda J. (eds) Handbook Of Operations Research In Natural Resources. International Series In Operations Research amp; Mana, vol 99. Springer, Boston, MA. https://doi.org/10.1007/978-0-387-71815-6_30 

SIGN UP

 

Learn Promine through live events

NEWS & UPDATES

 

Subscribe to our newsletter

Don't forget to follow us on social media to stay up-to-date on all news & events!

Similar Articles

Forage et Sautage de Galeries

Forage et Sautage de Galeries

Parmi les nombreuses méthodes de développement horizontal souterrain, le forage et sautage de galeries est une technique populaire utilisée dans l'industrie minière. Ce procédé est utilisé dans la phase de développement de l'exploitation minière souterraine pour le...

Perforación y Voladura de Galerías

Perforación y Voladura de Galerías

Entre los muchos métodos de desarrollo horizontal subterráneo, la perforación y voladura de galerías es una técnica popular utilizada en la industria minera. Este proceso se utiliza en la etapa de desarrollo de la minería subterránea para el desarrollo de galerías...