Impacto social y empoderamiento de la IA para minería

February 19, 2021
Carlos Freile

Carlos Freile

Carlos Freile se graduó como Técnico Superior en Geología en el I.U.T.M, luego obtuvo el título de Ingeniero de Petróleo en el I.U.P.S.M y posteriormente se graduó de Magister en Geología en L.U.Z, todos estos estudios los realizó en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Asimismo, obtuvo una atestación de estudio superior en negocios internacionales en el College Marie Victorin, Montreal, Canadá, también realizó un curso de inglés como segunda lengua en la Universidad de West Indies sede Cave Hill, Barbados. Pertenece a la orden de ingenieros de Quebec, Canadá, como Ingeniero Junior, solo en espera por su nombramiento como Ingeniero. Con 3 años en Promine Inc ocupa actualmente el cargo de ventas técnicas para LATAM, teniendo como objetivo principal desarrollar negocios en Latinoamérica dando a conocer al software Promine como una solución integral de fácil aplicación para tareas mineras complejas. En su experiencia profesional destaca 10 años en la industria de Petróleo y Gas como geólogo de desarrollo de yacimientos y 3 años en la industria de la minería como especialista de Promine. Posee un nivel avanzado en los idiomas: Español, Inglés y Francés. En sus hobbies destaca jugar béisbol, escalar montañas, practicar y seguir otros deporte como basquetbol y futbol.
Los datos generados por los procesos mineros, no siempre se integran de manera efectiva a las actividades de control y monitoreo, es por ello, por lo que no se generan oportunidades de mejora en el desarrollo de las operaciones. A esto se añade que la industria se encuentra expuesta a nuevos desafíos constantemente. 

La tecnología de la información y las comunicaciones tienen mucho con que aportar frente a estos desafíos a los que está expuesta la industria, con lo cual pueden ayudar a la optimización del proceso productivo. El integrar innovaciones digitales permite lograr procesos cada vez más integrados y confiables. 

Un estudio realizado en Chile en el 2016 revela que casi la mitad de los trabajadores se sienten desmotivados, y entienden muy poco de los objetivos de la empresa, y como estos aportan a los resultados que se buscan. Comparando esto con un estudio realizado en el 2020, este nos revela que menos del 30% de los ejecutivos de la industria viene preparando a sus empleados para un sistema de trabajo colaborativo, pese a la importancia que está tomando la productividad humana. 

¿Cómo incorporamos investigación aplicada de IA en minería? 

Resulta complicado el poder empoderar a las personas e integrar la inteligencia artificial como herramienta de trabajo, también el entender los requerimientos, los riesgos y necesidades de estos mismos. Para lograr que la tecnología pueda motivar y potenciar el trabajo de los operadores es necesario manejar e integrar la data a través de la inteligencia artificial. 

En la minería por lo general se suelen centrar en el estado y rendimiento de la maquinaria, o en el proceso, más no en los operadores, en su desempeño u otras variables relacionadas a su productividad. Es necesario integrar y gestionar esto, para lograr diseñar soluciones que incentiven a las personas a lograr los objetivos planteados. 

Al poder integrar los procesos con herramientas digitales, se va a permitir un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas, con la finalidad de maximizar la eficiencia productiva de manera segura y confiable. 

 

Referencias: 

Minería, Publicación Oficial del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – Fundado en 1943, Suplemento Digital, Año 2 – 38, semana del 01 al 07 febrero 2021. Impacto social y empoderamiento de la inteligencia artificial para la Minería 4.0 (Por: Alvaro Días Ríos, ingeniero civil industrial, magister en Innovación y gerente general de Indimin). 

SIGN UP

 

Learn Promine through live events

NEWS & UPDATES

 

Subscribe to our newsletter

Don't forget to follow us on social media to stay up-to-date on all news & events!

Similar Articles

Forage et Sautage de Galeries

Forage et Sautage de Galeries

Parmi les nombreuses méthodes de développement horizontal souterrain, le forage et sautage de galeries est une technique populaire utilisée dans l'industrie minière. Ce procédé est utilisé dans la phase de développement de l'exploitation minière souterraine pour le...

Perforación y Voladura de Galerías

Perforación y Voladura de Galerías

Entre los muchos métodos de desarrollo horizontal subterráneo, la perforación y voladura de galerías es una técnica popular utilizada en la industria minera. Este proceso se utiliza en la etapa de desarrollo de la minería subterránea para el desarrollo de galerías...