Mujeres Mineras

March 3, 2022
Noelia Escalante

Noelia Escalante

La Ing. Noelia Escalante es actualmente la Ejecutiva de Cuentas y soporte de Promine México. Tiene 18 años de experiencia en geología. Egresada del Instituto Universitario de Los Andes y del Instituto Politécnico Santiago Mariño en Venezuela, se especializa en sedimentología y ha trabajado en proyectos multidisciplinarios de caracterización e interpretación geológica para exploración y producción; también tiene experiencia como petrógrafo en Argentina.

Por siglos la industria minera estuvo integrada sólo por hombres, en algunos países existían leyes que restringían el ingreso de una mujer a los yacimientos mientras que en otros lugares no era bien visto que una mujer ingresara a la mina por creencias supersticiosas asociadas a “mala suerte”. Afortunadamente los tiempos han cambiado y tenemos a miles de mujeres en todo el mundo trabajando en labores que van desde la geología y planeación minera, hasta la conducción de camiones, operación de maquinaria pesada, trabajo administrativo y liderazgo de compañías. 

La gran capacidad y eficiencia al momento de desempeñar sus labores, así como el aporte a través de su conocimiento, compromiso y liderazgo han otorgado a las mujeres un espacio importante dentro de la industria minera que permite cerrar brechas en temas de equidad de género e inclusión. 

Es digno de admirar que miles de mujeres mineras logran conciliar su profesión, crecimiento personal y vida familiar con la naturaleza de su trabajo; tenemos mineras que son madres, esposas, artistas, docentes y llevan una vida equilibrada. En los últimos años cientos de empresas han incorporado acuerdos para los distintos perfiles familiares con especial énfasis en situaciones asociadas a la maternidad promoviendo el respeto hacia la naturaleza de sus trabajadoras. 

El efecto positivo que tiene la inclusión de la mujer en las minas es reconocido por diferentes profesionales, un geólogo de la unidad minera San Martín de Grupo México expresó lo siguiente: “me gusta trabajar con mujeres, aportan mucho en nuestro día a día minero porque son metódicas y ordenadas, estamos contentos de trabajar junto a ellas”. Otro logro importante de la mujer minera es la equidad en materia salarial; la calidad de su trabajo es valorada y reconocida por diferentes empresas de manera justa con buenas remuneraciones acorde a sus funciones. 

A las mujeres mineras les queda un largo camino por recorrer y cada día se suman más a este interesante mundo; ellas tendrán la oportunidad de sorprender con sus capacidades técnicas, vocación científica, liderazgo, constancia y entrega. Las mujeres mineras están demostrando que la minería es una carrera apasionante y no tiene género. 

 

 

Referencias:

Mujer en la minería. Consejo Minero. (2021, March 10). Retrieved March 3, 2022, from https://consejominero.cl/chile-pais-minero/aprende-de-mineria/mujer-en-la-mineria/

Portafolio. (2021, March 8). Las mujeres mineras se destacan por su labor en el sector. Portafolio.co. Retrieved March 3, 2022, from https://www.portafolio.co/negocios/empresas/las-mujeres-mineras-se-destacan-por-su-labor-en-el-sector-549869 

SIGN UP

 

Learn Promine through live events

NEWS & UPDATES

 

Subscribe to our newsletter

Don't forget to follow us on social media to stay up-to-date on all news & events!

Similar Articles

Forage et Sautage de Galeries

Forage et Sautage de Galeries

Parmi les nombreuses méthodes de développement horizontal souterrain, le forage et sautage de galeries est une technique populaire utilisée dans l'industrie minière. Ce procédé est utilisé dans la phase de développement de l'exploitation minière souterraine pour le...

Perforación y Voladura de Galerías

Perforación y Voladura de Galerías

Entre los muchos métodos de desarrollo horizontal subterráneo, la perforación y voladura de galerías es una técnica popular utilizada en la industria minera. Este proceso se utiliza en la etapa de desarrollo de la minería subterránea para el desarrollo de galerías...