Promoviendo la Igualdad en la Minería

March 21, 2022
Celeste Martinez

Celeste Martinez

Maria Celeste Martinez, estudiante de último año de la carrera de Licenciatura en Administración, posee experiencia en el sector administrativo y contractual como también contable y de auditoría. Procedente de Argentina, descubrió su interés por los Recursos Humanos durante sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, lo que la llevó a desempeñar el rol de Coordinadora Administrativa y de Recursos Humanos en Promine.

En la sociedad, siempre ha existido un ideal en cuanto a la profesión que debemos elegir. Las mujeres que optan por carreras como la Ingeniería en Minas se enfrentan no solo a la dificultad y retos que implican insertarse en esta industria, sino también a prejuicios, discriminación y acoso. 

Desde su creación, esta carrera ha sido mayoritariamente predominada por hombres ¿Quién podría imaginar a una mujer minera? Y aún más ¿Quién podría imaginarse a una mujer siendo la responsable de una mina? Aunque estas preguntas parecen absurdas siendo 2022, aún más absurdo es que muchas personas siguen preguntándoselo.  

La primera barrera que debemos derribar es la cultural, la impuesta por prejuicios heredados que otorgan un rol determinado a las personas dependiendo de características inherentes a la capacidad profesional ¿Y cómo hacemos esto? Simple: dando las mismas oportunidades a todos, juzgando únicamente por sus conocimientos y experiencias.  

Afortunadamente, muchas empresas entendieron esto y comenzaron a aumentar la participación de las mujeres en la industria. Esto también sumado a que cada vez son más las mujeres que se animan a estudiar esta carrera. “Hace muchos años a las mujeres se les prohibía entrar a los túneles mineros y hoy dirigen enormes grupos de trabajo en interior de mina; y conducen grandes maquinarias y equipos de última generación en todas las áreas operativas de la industria minero-metalúrgica” opinó Sergio Almazán Esqueda; presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) en una nota de Energía Hoy.  

Sin embargo, el lograr ingresar a esta industria no es suficiente para que una mujer logre triunfar en la misma; también debe convencer a sus pares de su valor. Es hasta el día de hoy que los aportes de las mujeres al desarrollo de la industria minera están supeditados a la validación de sus compañeros, teniendo que esforzarse mucho más de lo normal ganarse su respeto. La solución a este problema está relacionada con la autocrítica y la deconstrucción, tal como lo mencionó Karina Viñas en una nota de WIM Argentina, en la que estableció ambos conceptos como “los pasos previos para pensar en otras formas de ser y estar en común haciendo posible una convivencia armoniosa y heterogénea en el lugar de trabajo, ya sea en las minas, en áreas de gestión o en posiciones administrativas”.  

Finalmente, el último y más complejo de los desafíos que afrontan las mujeres en la industria minera es el del acoso en el espacio de trabajo, razón por la cual muchas renuncian a sus trabajos e incluso a la profesión. Según explica la vicepresidenta de la ONG Women in Mining Chile, Carla Rojas, “En la industria minera un 98% de las mujeres de entre 25 y 35 años dice haber sufrido algún grado de acoso sexual (…) un 45% comenta que le han hecho bromas de doble sentido; un 41% que le han silbado o le han dicho piropos y a un 29% le han hecho comentarios de su cuerpo”. Este tipo de situaciones llevan a muchas profesionales a rendirse (ya sea por miedo, enojo y/o cansancio) dejando en evidencia uno de los grandes problemas que seguimos teniendo como sociedad que es la naturalización del acoso.  

Jéssica Murillo Ávila, periodista experta en igualdad e intervención en violencia de género, habla de 3 elementos cruciales a la hora de paliar con este tipo de situaciones: 

  • En primera instancia, la importancia de contar con leyes en materia de igualdad para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres en los lugares públicos. 
  • En segundo lugar, establecer medidas de prevención y sanción del acoso laboral a través de un Plan contra el acoso sexual.  
  • Por último, contribuir a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo mediante la sensibilización de los trabajadores frente al mismo y la información a la dirección de la empresa de las conductas o comportamientos de que tuvieran conocimiento y que pudieran propiciarlo. 

En este breve análisis hemos podido notar que aún queda mucho trabajo por hacer; a nivel individual, empresarial y gubernamental. Afortunadamente, cada vez es mayor el número de personas dispuestas a mejorar este rubro para volverlo un ambiente equitativo y seguro para todos sus colaboradores.  

Referencias:

Hernandez, A. (2022, March 7). Casi 60 mil Mujeres Trabajan en el sector minero. Energía Hoy. Retrieved March 10, 2022, from https://energiahoy.com/2022/03/07/casi-60-mil-mujeres-laboran-en-el-sector-minero/  

Viñas, K. (n.d.) La importancia de las buenas prácticas y la igualdad de oportunidades en las empresas mineras. Women in Mining Argentina. Retrieved March 10, 2022, from https://wimargentina.com.ar/la-importancia-de-las-buenas-practicas-y-la-igualdad-de-oportunidades-en-las-empresas-mineras/ 

Morales, P. (2020, August 5) Discriminación y acoso: Las barreras con las que se encuentran las mujeres en la minería. La Tercera. Retrieved March 14, 2022, from https://www.latercera.com/paula/discriminacion-y-acoso-las-barreras-con-las-que-se-encuentran-las-mujeres-en-la-mineria/ 

Ávila, J. M. (2019, March 19). Medidas para prevenir el acoso sexual. Concilia2. Retrieved March 14, 2022, from https://www.concilia2.es/medidas-para-prevenir-el-acoso-sexual/  

SIGN UP

 

Learn Promine through live events

NEWS & UPDATES

 

Subscribe to our newsletter

Don't forget to follow us on social media to stay up-to-date on all news & events!

Similar Articles

Forage et Sautage de Galeries

Forage et Sautage de Galeries

Parmi les nombreuses méthodes de développement horizontal souterrain, le forage et sautage de galeries est une technique populaire utilisée dans l'industrie minière. Ce procédé est utilisé dans la phase de développement de l'exploitation minière souterraine pour le...

Perforación y Voladura de Galerías

Perforación y Voladura de Galerías

Entre los muchos métodos de desarrollo horizontal subterráneo, la perforación y voladura de galerías es una técnica popular utilizada en la industria minera. Este proceso se utiliza en la etapa de desarrollo de la minería subterránea para el desarrollo de galerías...