Técnicas de Perforación y Voladura en 2022

January 28, 2022
Noelia Escalante

Noelia Escalante

La Ing. Noelia Escalante es actualmente la Ejecutiva de Cuentas y soporte de Promine México. Tiene 18 años de experiencia en geología. Egresada del Instituto Universitario de Los Andes y del Instituto Politécnico Santiago Mariño en Venezuela, se especializa en sedimentología y ha trabajado en proyectos multidisciplinarios de caracterización e interpretación geológica para exploración y producción; también tiene experiencia como petrógrafo en Argentina.

En las últimas décadas se han mejorado un conjunto de operaciones mediante innovaciones tecnológicas en el campo de la perforación y de las voladuras; la búsqueda constante de entornos de trabajo seguros con rentabilidad demanda cuidadosa atención y buenas prácticas que garanticen extracciones minerales exitosas.  

Las técnicas de perforación más eficientes, el conocimiento de la disposición espacial de los barrenos y sus cargas de explosivos, la caracterización previa de los macizos rocosos, la comprensión del comportamiento de los explosivos durante su detonación, el control y precisión de la iniciación de las cargas, así como el incremento de la cantidad de información durante la rotura de la roca y de los resultados alcanzados, soportan las innovaciones que mejoran los diseños de las voladuras. 

Es importante destacar que la eficiencia de una perforación depende también del criterio geológico y mecánico, así como de la habilidad y destreza del operador pues las bases de una perforación son determinadas hasta cierto grado por las condiciones del yacimiento. 

Una buena voladura y una acertada fragmentación de roca son el resultado del respeto que se tenga al enfoque sistémico de las operaciones de arranque y al uso racional de la energía del explosivo, pues reduce costos y genera un mayor control de las alteraciones ambientales. 

El año 2022 será muy productivo para la innovación tecnológica en el área de perforación y voladura ya que muchas compañías están enfocando su atención en procesos que coordinen desde la planificación hasta el producto final para maximizar los resultados y mejorar significativamente los ciclos de minado. 

 

Referencias: 

Avances Tecnológicos en la perforación y voladura de rocas. Interempresas. (2017, November 2). Retrieved January 25, 2022, from https://www.interempresas.net/Mineria/Articulos/203363-Avances-tecnologicos-en-la-perforacion-y-voladura-de-rocas.html  

Epiroc. (n.d.). Innovación para Mejorar el sector de la perforación en conexpo-con/agg epiroc. Epiroc. Retrieved January 25, 2022, from https://www.epiroc.com/es-co/newsroom/2017/innovation-for-a-better-drilling-business-at-conexpo-conagg  

SIGN UP

 

Learn Promine through live events

NEWS & UPDATES

 

Subscribe to our newsletter

Don't forget to follow us on social media to stay up-to-date on all news & events!

Similar Articles

Forage et Sautage de Galeries

Forage et Sautage de Galeries

Parmi les nombreuses méthodes de développement horizontal souterrain, le forage et sautage de galeries est une technique populaire utilisée dans l'industrie minière. Ce procédé est utilisé dans la phase de développement de l'exploitation minière souterraine pour le...

Perforación y Voladura de Galerías

Perforación y Voladura de Galerías

Entre los muchos métodos de desarrollo horizontal subterráneo, la perforación y voladura de galerías es una técnica popular utilizada en la industria minera. Este proceso se utiliza en la etapa de desarrollo de la minería subterránea para el desarrollo de galerías...